DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12168
02 de diciembre, 2011
DJ-1323-2011
Licenciado
Jorge Sequeira
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública.
Se refiere esta División a su nota sin número, recibida el 21 de noviembre pasado, mediante la
cual plantea una consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004), referida a si su
eventual participación en la Junta Directiva de la empresa Radio Mensajes S.A., lesiona –o no- algunas
de las disposiciones contenidas en dicha norma legal.
En ese sentido, en el memorial de consulta se indica que “(…) considero que no me asiste
ningún impedimento, incompatibilidad o prohibición en las condiciones señaladas en este oficio (…)”,
sin embargo, se menciona que: “(…) solicito atentamente al órgano contralor corroborar mi posición,
para lo cual fundamento esta petición en el artículo 33 del Reglamento a la Ley N° 8422 (…)”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Como un aspecto de primer orden, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva
de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Lo anterior se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9787
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0387
Licenciado
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se amplía oficio DFOE-SAF-327-2011 (7629) con relación al pago de
arrendamiento de vehículos para funcionarios de PROCOMER ubicados
en las oficinas de promoción en el extranjero.
En atención a su oficio No. GG-041-11, del 28 de marzo, procedemos a ampliar
nuestro oficio de respuesta DFOE-SAF-0327-7629 del 18 de agosto, en relación con el
tema de arrendamiento de vehículos (kilometraje) ubicados en el exterior del país.
Explica la consultante que Procomer desarrolla actividades que tienden al
fortalecimiento del comercio exterior de nuestro país, razón por la que ha instalado oficinas
de Promoción en diversas zonas del exterior, y para regular el funcionamiento de sus
oficinas emitió el Reglamento de Oficinas de Promoción Comercial, normativa que
establece las pautas mínimas de desempeño y gestión. En cuanto al pago de kilometraje
adjunta criterio legal No. 227-2011 de fecha 15 de marzo del 2011 de esa Institución, en la
que se indica que para los Directores, Subdirectores y personal de apoyo, actualmente
PROCOMER les reconoce el pago de kilometraje con base en la tarifa que establece la
Contraloría General de la República, sin embargo, por la realidad socioeconómica de cada
país, ha detectado que la indicada suma no siempre es suficiente para compensar a los
funcionarios los gastos efectivos de cada país, ya que los mismos suelen ser muy distintos
a los gastos que se generan en Costa Rica.
Por tal razón, se consulta si puede Procomer pagar un mo ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09699
06 de octubre, 2011
DCA-2607
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Gerente Administrativo Financiero
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2233-5755
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para la degradación del procedimiento de
contratación de licitación abreviada para efectos de utilizar la contratación directa, así como una
disminución del 25% del precio final autorizado por esta Contraloría General mediante el oficio
3888 del 3 de mayo del 2011, del inmueble del Partido de Limón matrícula 55254-000.
Nos referimos a sus oficios GG-165-11 y GAF-OFIC-137-11 de fechas 23 y 28 de
setiembre de 2011, mediante los cuales solicita nuestra autorización para llevar a cabo la
contratación indicada en el asunto.
I) Antecedentes.
1) Mediante oficio 3888 del 3 de mayo del 2011, esta Contraloría General otorgó
autorización a PROCOMER para efectuar una degradación del procedimiento de licitación pública
y sacar a la venta del inmueble 055254-000 mediante una licitación privada, así como también
disminuir en un 25% la base del avalúo administrativo SJ-329-2010, tramitado mediante el
expediente 4589, ello con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa
y 15 de su Reglamento, así como en el 115 bis del Reglamento de Contratación de PROCOMER.
2) La Administración procedió a tramitar el procedimiento de Licitación Privada Nº 02-
2011 denominado “Venta de propiedad ubicada en Limón”, correspondiente al terreno ubicado en
la provincia de Limón, Cantón Limón, Distrito Liverpool, inscrita en el Registro Público de la
Propiedad, sección inmueble, Partido de Limón, matrícula No. 055254-000, con un área de
64.033,43 metros cuadrados, plano catastrado L-5977-1991, valorado según avalúo administrativo
SJ-329-2010, expediente 4589, en un preci ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06991
29 de julio, 2011
DFOE-SM-0609
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el
aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo
semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la
aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de
financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que
no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para
respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá
considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro
Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que
los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos
salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20
del Código Municipal.
3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07598
17 de agosto de 2011
DCA-7598
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el convenio para la sesión de funcionarios suscrito
entre el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior
de Costa Rica (PROCOMER).
Nos referimos a su oficio GG-0126-11 del 27 de julio del presente año, mediante el cual solicita
el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho ha podido determinar que el convenio
original refrendado por esta Contraloría General mediante el oficio 010562 del 27 de agosto de
1997 fue otorgado al amparo del anterior reglamento de refrendos, el cual dejó regir a partir del 1 de
enero de 2008, fecha en que entró en vigencia en nuevo reglamento de refrendos, publicado en La
Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007.
En el mismo orden de ideas, el reglamento actualmente vigente en su artículo 3 inciso 6
establece cuales contratos o convenios celebrados entre entes, empresas u órganos públicos están
sujetos al refrendo contralor; estos son aquellos que tengan por objeto el otorgamiento de
concesiones, la constitución de fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de
alianza estratégica, en consecuencia, los demás contratos o convenios interadministrativos no
estarán sujetos a refrendo.
Ahora bien, siendo que el objeto de convenio celebrado por PROCOMER y COMEX no
corresponde a ninguno de los anteriormente citados, la Contraloría General se considera
incompetente para refrendarlo, siendo que es exclusiva responsabilidad de los jerarcas de las
Administraciones involucradas adoptar las medidas de control, de conformidad con la normativa de
control interno, para garantizar que las relaciones interadministr ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06981
29 de julio de 2011
DCA-1948
Señor
Eddie Villalobos
Representante legal
Señora
Marcela Brooks
Directora de Asesoría Legal
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el borrador de escritura pública producto de la
contratación directa concursada promovida por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica
(PROCOMER) para la venta de una finca de su propiedad ubicada en la provincia de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio GG-108-2011 del 13 de julio del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo referido en el asunto.
Sobre el asunto en conocimiento, cabe recordar que el Reglamento sobre el refrendo de las
contrataciones de la Administración Pública, en su artículo 3, luego de los diferentes supuestos en
lo que un contrato amerita el refrendo contralor, en el último párrafo se menciona lo siguiente:
“(…) No estarán sujetos al refrendo los demás contratos o convenios no referidos en este artículo o
en las demás disposiciones de este Reglamento, sin perjuicio de las exclusiones concretas que se
estipulen en los artículos siguientes, en virtud del régimen especial de esas exclusiones (…)”.
Una de esas exclusiones a que hace referencia el último párrafo anterior se encuentra
establecida en el inciso 2) del artículo 12 de la misma normativa. En dicho numeral, se dispone que
cuando la escritura pública de un contrato requiera formalizarse ante la Notaría del Estado
1
, no
resulta necesario cumplir con el trámite del refrendo ante la Contraloría General.
Consecuentemente, el borrador de la escritura no debe remitirse a este órgano contralor.
Por consiguiente, todos aquellos contratos cuya escritura deba formalizarse, por imperativo
legal, ante la Notaría del Estado, se encuentran exentos del trámite de ...
Fecha publicación: 04/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS